jueves, 22 de noviembre de 2012
Creador y presidente de la comunidad virtual Facebook, en el año 2008,
con tan sólo veintitrés años de edad, se convirtió en el multimillonario
más joven de la lista que publica anualmente la revista Forbes. Nacido en el seno de una familia judía, su pasión por la informática se
manifestó muy pronto, y ya a los doce años de edad comenzó a programar.
Cursó estudios en el Ardsley High School y la Phillips Exeter Academy, y
en 2002 ingresó en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Dos años
más tarde, a principios de febrero de 2004, con tan sólo diecinueve años
y junto a sus compañeros de habitación en la universidad, lanzó un
nuevo sitio web, la red social Facebook. Originalmente denominado thefacebook, el proyecto Facebook surgió con la
intención inicial de crear una red de conexión entre los estudiantes de
la Universidad de Harvard. El nombre del sitio hacía referencia al
boletín que muchas universidades entregan a sus nuevos alumnos con la
intención de ayudarles a conocerse entre sí a su llegada al centro. Los
servicios que ofrecía Facebook consistían fundamentalmente en la
posibilidad de agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y
mensajes, y de unirse a grupos, una de las utilidades que más se
desarrollarían a posteriorLo que empezó como un juego entre colegas desbordó todas las previsiones
en poco tiempo. En sólo dos semanas dos tercios de los estudiantes de
Harvard se habían adherido a Facebook, y coincidiendo con las vacaciones
de verano de ese mismo año lo habían hecho más de treinta universidades
de Estados Unidos. Cuando acabaron las clases, Zuckerberg aprovechó
para mudarse a Palo Alto, California, y crear su primera oficina. Aunque
la primera intención del joven universitario era retomar sus estudios
en Harvard tras el receso, el negocio iba viento en popa y requería su
atención, por lo que decidió abandonar Harvard y permanecer en la costa
oeste. El proyecto se extendía como un reguero de pólvora y pronto expandió sus
redes a otras instituciones educativas y empresas, hasta que al final
el éxito propició que abriera sus servicios al público en general. En
2006 Facebook se había convertido en un fenómeno mundial, con 64
millones de usuarios, concentrados en países de habla inglesa como
Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sólo disponible en inglés en sus
comienzos, en 2008 Facebook ensanchó horizontes y estaba disponible en
varios idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el español. Para hacerse una idea de la fortaleza social de Facebook, baste decir
que la espectacular marcha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombiadel 4 de febrero de 2008, que reunió a un millón de personas en Bogotá y
a cientos de miles en 130 ciudades de todo el mundo, fue convocada por
un grupo de estudiantes colombianos a través de este canal de difusión.
Unirse a grupos constituía, en efecto, una de las utilidades más
exitosas de Facebook. Un usuario interesado, por ejemplo, en la
ecología, tenía la posibilidad de adherirse a los grupos surgidos
dedicados a este tema. Inmediatamente, recibía en su wall toda la
información que este grupo generara. El grupo del candidato demócrata a
la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, contaba en junio de 2008
con cerca de un millón de miembros. La página era además la más popular
para colgar fotos Pese a nadar en oro, el “nuevo príncipe de Internet”, como fuera apodado
por el sitio especializado Valleywag, dista mucho del ejecutivo al uso.
Interesado por la psicología, en el perfil de su Facebook se define
como una “persona a la que le gusta hacer cosas”. Viste camisetas y
calzado deportivo, y parece no tener grandes pretensiones: “Tengo un
apartamento de un dormitorio con un colchón en el suelo, allí vivo”,
dijo no hace mucho en una entrevista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario